Ir al contenido principal

PAPEL DEL ANALISTA DE SISTEMAS

ESTUDIO DE SITUACIONES

CONTRATACIÓN DEL NUEVO ANALISTA DE SISTEMAS DEL EQUIPO DE DESARROLLO DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA EMPRESA FARMATODO.
"Estarán felices de enterarse que logramos convencer a la administración de que debemos contratar un nuevo analista de sistemas que se especialice en el desarrollo de comercio electrónico", comentó Carlos Fernández, analista de sistemas de la cadena de tiendas Farmatodo. Actualmente se reúne con su equipo de analista de sistemas para determinar las cualidades con que debe contar el nuevo miembro de su equipo. Carlos continua: "De hecho, mostraron tanto interés por la posibilidad de que nuestro equipo colabore en la estrategia de comercio electrónico de Farmatodo que me indicaron que comencemos de inmediato nuestra búsqueda por el especialista".
Gabriela Marín, otra analista, muestra su aprobación: "Cuando la economía es saludable, la demanda de desarrolladores de sitios Web rebasa mucho a la oferta. Debemos actuar con rapidez. Creo que el nuevo analista debe tener conocimientos en herramientas CASE, Visual Basic y Java Script, por mencionar algunos".
Carlos se sorprende al escuchar la larga lista de lenguajes que enumera Gabriela y replica: "Tienes razón, esa es una de nuestras opciones. Sin embargo, también me gustaría que el nuevo miembro tuviera algo de experiencia en negocios. La mayoría de los egresados de las escuelas tienen sólidos conocimientos de programación, pero también deberían saber sobre contabilidad inventarios y distribución de bienes y servicios".
La más nueva en el grupo de analistas de sistemas, Rosaura Méndez, se incorpora al debate: "Una de las razones por las cuales me incliné a trabajar con todos ustedes fue porque considero que nos llevamos bastante bien unos con otros. Como tenía otras opciones, tuve cuidado de ver como era el ambiente aquí. Por lo que he visto, conformamos un grupo amistoso. Así que asegurémonos de contratar a alguien que cuente con una personalidad adecuada que se acople al equipo".
Carlos está de acuerdo y continua: "Méndez tiene razón. El nuevo analista debe ser alguien que se comunique bien con nosotros, lo mismo que con los clientes de negocios.

Siempre nos estamos comunicando de alguna manera, ya sea mediante presentaciones formales, dibujando diagramas o entrevistando a los usuarios. Si entienden por qué se toman las decisiones, su trabajo también se facilitará. Asimismo, Farmatodo tiene interés en integrar el comercio electrónico en toda la empresa. Requerimos alguien que comprenda al menos la importancia estratégica de la Web. El diseño de páginas es solo una pequeña parte de esto".
Gabriela interviene nuevamente con una buena dosis de sentido práctico: "Deja eso en manos de la administración. Sigo creyendo que la nueva persona debe ser un buen programador". Luego reflexiona en voz alta: "¿Me pregunto qué tan importante será saber UML para el puesto?"
Después de escuchar con paciencia los argumentos de todos, uno de los analistas veteranos, Rodolfo Osteicochea, interviene, bromeando: "¡Mejor deberíamos ver si Superman está disponible!"
Mientras todos ríen, Carlos vislumbra la oportunidad de lograr el consenso y dice: "Hemos tenido la oportunidad de escuchar diferentes cualidades. Tomemos un momento y cada quien haga una lista de las cualidades que considere esenciales en la persona que se encargará del desarrollo del comercio electrónico. Las expondremos y continuaremos el debate hasta que definamos a la persona con suficiente detalle y podamos elaborar un perfil para que el departamento de recursos humanos le de seguimiento".

Análisis de Sistemas, UNEFA  - 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fundamentos del Análisis de Sistemas

1.- Roles del analista de sistemas El rol de consultor del analista de sistemas  El rol de experto en soporte técnico del analista de sistemas El rol de agente de cambio del analista de sistemas.       Cualidades del analista de sistemas. 2.- Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas Identificación de Problemas, oportunidades y objetivos. Determinación de los requerimientos de información. Análisis de las necesidades del sistema. Diseño del sistema recomendado. Desarrollo y documentación del software. Pruebas y mantenimiento del sistema. Implementación y evaluación del sistema.      Impacto del mantenimiento. 3.- Uso de herramientas CASE. Qué son? Razones por la cual usarlas. 4.- Ingeniería Inversa y Reingeniría del Software. Qué son? Elementos que producen. 5.- Estilos organizacionales y su impacto sobre los sistemas de información. La información como un recurso de las organizaciones. Fundamentos organizacionales. la organización como sistema: La interrelación e

Unidad I. Fundamentos del Análisis de Sistemas

1.1 Papel del Analista de Sistemas: Roles del analista de sistema. Ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Uso de herramientas CASE. Uso de metodos para el análisis de sistemas (ingeniería inversa y reingeniería del software). 1.2 Estilos Organizacionales y su impacto sobre los Sistemas de Información: La información como un recurso de las organizaciones. Fundamentos organizacionales. Las organizaciones como sistemas. Nivel de administración. Cultura organizacional. 1.3 Determianción de la factibilidad y manejo de actividades de análisis: Fundamentos del proyecto. Inicio del proyecto. Determinación de la factibilidad. Planeación y control de actividades. Planeación de proyectos basada en computadora. Administración de las actividades de análisis. Fuente: Programa Cátedra Análisis de Ssitemas - UNEFA, 2011.